Del anarquismo social y el comunismo libertario… [Taller de Estudios Políticos “La EsKuelita Libertaria”]

12143165_524350117728352_3619743501696543367_n

Introducción:

A partir de la primavera árabe y los movimientos de indignados a nivel mundial, las gestas libertarias alrededor del mundo han cobrado nueva vida y parecen ocupar un nuevo sitio en las trincheras de lucha de muchos países.

En Colombia particularmente, desde hace ya casi 4 años el anarquismo ha dado un gran salto hacia adelante, levantando nuevos espacios de acción y pensamiento revolucionario y antiautoritario. A pesar de ello, se hace cada vez más vigente y necesario que nos formemos en torno a las cuestiones estratégicas, tácticas y de organización para poder proyectar la lucha mucho más allá de o guetos personales o las prácticas autocomplacientes, sino que nos encontremos con un anarquismo revolucionario, de praxis social y que logré disputarle un mundo nuevo a ese viejo mundo que cada día nos deja más hambre, sufrimiento, violencia y sangre.

Así pues, desde el Núcleo Comunista Libertario queremos que nos encontremos alrededor de un dialogo horizontal, participativo y didáctico, para estudiar frente a dos grandes ejes que pensamos sin dudarlo un poco, son caminos viables y efectivos para lograr la emancipación de la humanidad. Para ello, abordaremos el estudio del anarquismo social y el comunismo libertario a dos luces: desde una perspectiva histórica y una teórica, y con ello finalizar con un debate frente a la actualidad -o no-, de estas ideas y propuestas.

TEP “La EsKuelita Libertaria”:

El Taller de Estudios Políticos (TEP) “La EsKuelita Libertaria” nace como una iniciativa de varias personas de afinidad antiautoritaria que nos hemos propuesto el desarrollo de espacios colectivos de estudio, que permitan la formación política a través de talleres didácticos, periódicos y constantes. La convocatoria estará a cargo del Núcleo Comunista Libertario, sí bien se plantea como un espacio donde entre todas las asistentes podamos construirlo.

El TEP es entonces un espacio de encuentro, de redescubrimiento, de creación, de relatos y de colectividad. La EsKuelita libertaria es una iniciativa para acercarnos a esa realidad que nos rodea bajo múltiples miradas, bajo diferentes perspectivas y desde varios direcciones, que nos permita entender lo que sucede y como sucede.

Realización:

Este ciclo del TEP se realizará en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, específicamente en el salón 114 del Edificio 212, Aulas de Ciencias Humanas.

Su realización esta prevista los días viernes, desde el 30 de octubre hasta el 27 de Noviembre, en el horario de 2 a 4 pm. Cualquier modificación del cronograma será avisado por las redes sociales y la lista de correos.

Metodología:

Rompiendo con la dinámica educativa impuesta desde las posturas autoritarias, catedráticas y bancarias, el TEP plantea construir análisis y conocimientos colectivos a través de los siguientes principios comunicativos, pedagógicos e informativos:

  • Rotatividad y responsabilidad: Planteamos que el desarrollo de estudios colectivos debe partir de la iniciativa que podamos aportar cada una de nosotras. Así, los talleres se desarrollaran rotando las responsabilidades que se tengan e intentando que las discusiones sean abiertas y no se centralicen en conversaciones bidireccionales.

  • Estudio individual: Para que el TEP tenga un desarrollo correcto, cada uno de sus miembros y asistentes debe preocuparse por estudiar los temas a partir de pre-conceptos y aproximaciones realizadas con ayuda de la bibliografía recomendada. Esto se hace con el fin de no improvisar o “patinar” sobre discusiones abstractas.

  • Dinamismo y didactismo: Reconociendo el legado de la educación popular y la pedagogía libertaria, es importante abandonar las prácticas catedráticas y academicistas que pueden replicar el una dinámica de aprendizaje y enseñanza bancaria. La elaboración de las ponencias, así como de los diferentes talleres, debe hacerse de maneras didácticas, que involucren a la mayor parte de asistentes y sean participativas.

  • Sistematización: Para no perder las discusiones ni dejar que se queden encerradas en un salón, la elaboración de ponencias escritas, relatorías y balances evaluativos es un requisito indispensable para cumplir los objetivos propuestos.

Resistencias y revolución social hoy en el sistema-mundo:

  1. Organizar las fuerzas del pueblo para realizar la revolución”1

Bakunin, Kropotkin y la I Internacional; colectivismo, anarcocomunismo y la cuestión obrera.

  1. Los anarquistas no quieren emancipar al pueblo; quieren que el pueblo se emancipe a si mismo”2

Malatesta, Flores Magón y el Dielo Truda; la discusión entre organización especifica y movimiento de masas.

  1. La organización no se improvisa, como no se improvisa nada de valor sustancial en la sociedad3

Federación Anarco-Comunista Argentina y la Revolución Española; el anarquismo en acción, el sindicalismo, feminismo y la guerra civil.

  1. Arriba las que luchan”4

George Fontenis, la Federación Anarquista Uruguaya y el mayo del 68; la praxis revolucionaria y el anarquismo en la guerra fría.

  1. Si no hacemos lo imposible, tendremos que enfrentarnos con lo impensable5

Municipalismo libertario, especifismo y debates actuales; ¿Es viable pensarnos el comunismo libertario aquí y ahora?; relación del anarquismo con el confederalismo democrático, la lucha zapatista, la autonomía indígena, el poder popular y la democracia directa.

Responsabilidades por sesión:

  • Ponencia: Cada sesión tendrá una ponencia escrita, que se expondrá acompañada por comentarios o por elementos audiovisuales, que permitan realizar un paneo general sobre el tema propuesto y profundizar acerca de elementos problematizadores que pueden ayudar a dinamizar la discusión.

  • Talleres de debate: Finalizada la exposición, se realizará un espacio que por medio de didácticas participativas permita el desarrollo de una discusión sobre elementos clave, así como dudas que surjan y ayuden a la construcción de conocimiento colectivo.

  • Relatorías: En cada sesión se realizara una relatoría que recoja sintéticamente las principales discusiones, así como las conclusiones generales y los apuntes sobre el tema realizados por las asistentes.

  • Moderación: Para estar pendientes de los tiempos, así como poder dinamizar las discusiones, existirá una persona encargada de moderar.

Todas estas responsabilidades son rotativas, evitando caer en el centralismo y la sobrecarga de responsabilidades, pudiendo ser realizadas por cualquier persona que asista al TEP de manera constante. Responsabilidades como la elaboración del taller y la exposición pueden ser realizadas por la misma persona, evitando así la innecesaria aparición de diferentes tareas,

Realización de las sesiones:

El orden de cada sesión será:

  • Breve presentación del TEP y el tema tratado a groso modo.

  • Rápida lectura de la relatoría de la sesión pasada (excepto en el primer encuentro).

  • Presentación de la ponencia.

  • Realización de preguntas puntuales sobre la ponencia.

  • Desarrollo del Taller.

  • Apuntes finales.

  • Invitación a la siguiente sesión y definición de sus responsabilidades concretas.

Bibliografía y fechas:

30 de Octubre: Bakunin, Kropotkin y la I Internacional:

6 de Noviembre: Malatesta, Flores Magón y el Dielo Truda:

13 de Noviembre: Federación Anarco-Comunista Argentina y la Revolución Española:

20 de Noviembre: Fontenis, la FAU y el mayo del 68:

27 de Noviembre: Municipalismo libertario, especifismo y debates actuales

1Mijaíl Bakunin, Estatismo y Anarquía.

2Errico Malatesta.

3Federación Anarco-Comunista Argentina, La organización anarquista. Una necesidad que la hora actual hace más apremiante.

4Frase insignia de Resistencia Obrero-Estudiantil y de la Federación Anarquista Uruguaya.

5Murray Bookchin, La Ecología de la libertad.

Link de evento en facebook: https://www.facebook.com/events/952200488185513/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s